PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA EN 2024
¿POR QUÉ EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA ESTÁ TAN CARO?
Todos vemos con gran disgusto, y no es para menos, el aumento desmedido que ha tenido el precio del aceite de oliva desde 2020. Incluso hasta tenemos un sentimiento de estar siendo “estafados”. En este artículo te voy a explicar, como pequeño agricultor que soy, los grandes motivos que ha llevado a esta escalada de precios durante los últimos años.
¿QUÉ ES LO PRINCIPAL QUE NECESITA EL OLIVAR PARA PRODUCIR?: AGUA
No os voy a descubrir nada nuevo pero la realidad es que ¡¡¡NO LLUEVE!!!. Desde el año hidrológico de 2012/2013 cada año ha llovido alrededor de un 50% menos de lo que debería. Esto hace que para mantener el agua que necesita el olivar se haya tenido que tirar de las reservas de agua de años anteriores. Como había mucha reserva de agua, aunque ha habido años que la producción ha bajado, el precio se ha mantenido mas o menos estable hasta el 2020.
¿POR QUÉ EL PRECIO SE HA MANTENIDO ESTABLE HASTA 2020?
Pues aquí esta el secreto: EL PRECIO SE HA MANTENIDO ESTABLE GRACIAS A LAS RESERVAS EN BODEGA QUE HABÍA DE ACEITE DE OLIVA.
Aunque las últimas cosechas han sido muy malas, el precio se mantenía estable gracias a que se inyectaba en el mercado parte de las reservas de aceite de oliva que había en bodega. Con esto se conseguía que la demanda no tensionara la oferta y que hubiese suficiente aceite de oliva en el mercado para mantener el precio del aceite.
¿CUALES SON LOS MOTIVOS DE LA SUBIDA DEL PRECIO?
1º RESERVAS DE ACEITE DE OLIVA AGOTADAS
Las reservas de aceite de oliva se han estado inyectando en el mercado para cubrir la demanda, ya que la producción, o lo que es lo mismo, la oferta, no llegaba a cubrir la demanda tanto nacional como internacional.
2º LLEVAMOS 5 AÑOS CONSECUTIVOS CON UN 50% MENOS DE LLUVIA:
Al llover tan poco ha habido que tirar de reservas de agua para seguir manteniendo el nivel de agua que necesita el olivar para que tenga una producción aceptable. Para que te hagas una idea, cada oliva de media necesita entre 3000 y 6000 litros de agua al año, según su tamaño y producción. Hay mucho olivar que no se puede regar por ser de secano, este tipo de fincas son las más extendidas y con lo cual las más perjudicadas por la falta de lluvia.
3º AUMENTO DE LA DEMANDA NACIONAL Y SOBRE TODO INTERNACIONAL:
El aumento de la demanda tanto nacional como internacional sumado a la escasez de cosecha, ha hecho que desde el 2020 se empezara a tensionar el mercado. La oferta ya no cubría la alta demanda y por desgracia la regla del mercado es sencilla: POCA OFERTA + ALTA DEMANDA = SUBIDA DE PRECIO
4º AUMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN HASTA MÁS DE UN 150%
El coste de producción del aceite de oliva ha supuesto para los agricultores un quebradero tanto de cabeza como de sus bolsillos. Estamos hablando de más de un 150% de aumento en el precio. Para que te hagas una idea:
- El abono en grano que se usa para el olivo tenía un coste medio de 0,41€ el kilogramo, ahora en 2024 está rondando los 0,98€ de media.
- Los productos fitosanitarios han llegado a subir hasta un 150% su precio.
- El gasoil utilizado para la agricultura subió más de un 100%.
- La gasolina utilizada para pequeña maquinaria subió un 90%.
- Los productos líquidos para las plagas y fortalecimiento de la oliva subió más de un 100%.
Éstos son sólo algunas de las subidas de coste, hay muchas más asociadas a la producción como el aumento del salario, coste de seguridad social, costes de los riesgos laborales, costes de los servicios de gestoría, etc.
5º LA MÁS QUE PROBABLE ESPECULACIÓN
Cuando se trata de productos básicos sometidos al mercado libre, ninguno se escapa de la especulación. La escasez de producto siempre es la primera causa, pero en estos años que llevamos, se ha utilizado también la Pandemia de Covid y la Guerra de Ucrania para tensionar aún más el mercado y poner nerviosos a los inversores, para crear una inestabilidad que cause la subida de precio.
Por desgracia, no se sabe con certeza quién se está llevando la gran parte de los beneficios de esta inestabilidad, lo que sí te puedo asegurar es que los pequeños y medianos agricultores no, ya que los posibles beneficios que haya tenido el aumento de precio no se ha visto repercutido en origen, con lo cual los agricultores no están viendo compensados suficientemente los gastos de producción.
Con este pequeño artículo espero haberte despejado todas tus dudas sobre el aumento de precio del aceite de oliva. Como agricultores sabemos que está caro el aceite de oliva con respecto al precio al que solíamos comprarlo. Sólo esperamos que vengan las lluvias, se vuelvan a generar grandes producciones y que los consumidores de aceite de oliva vuelvan a disfrutar del oro líquido en todas sus formas y variedades a un precio atractivo.